Búsqueda
Búsqueda estándar
Encuentra cualquier escuela de México registrada ante la SEP, sólo suministra la mayor cantidad de información que dispongas.
Nombre de la escuela
Nivel educativo (obligatorio)
Estado (obligatorio)
Delegación o Municipio
Localidad o colonia
Turnos (Que se mostrarán primero)
Control
Buscar

Preguntas frecuentes

En alaescuela.com.mx hemos preparado una lista con las preguntas y respuestas más frecuentes que recibimos todos los días por teléfono y correo electrónico, esperamos que se encuentre la que tienes y en todo caso siéntete libre de contactarnos.
1. ¿Qué hago si no encuentro mi escuela?
Nuestro sitio tiene perfiles de todas las escuelas primarias, secundarias, bachilleratos, universidades y centros de capacitación y enseñanza especial públicas y privadas registradas ante la SEP a nivel nacional durante el último ciclo escolar. Si intentaste buscar tu escuela por nombre y no te aparece en los resultados, intenta hacer una nueva búsqueda por zona geográfica. Si aún no encuentras tu escuela, escríbenos aquí y te ayudaremos a encontrarla.
2. ¿Qué tan actualizada está la plataforma?
alaescuela.com.mx se alimenta de las bases de datos más actualizadas que están disponibles. Para medir desempeño académico se utilizan los resultados de ENLACE del más reciente y último ciclo escolar donde se aplicó (2013) y PLANEA (2015) La información sobre grupos, maestros, alumnos e infraestructura se basa en lo reportado en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, realizado por el INEGI y la SEP en el ciclo escolar 2013/2014. La información sobre programas de apoyo del Gobierno Federal y de organizaciones de la sociedad civil (OSCs) se origina del censo educativo así como de lo reportado en padrones oficiales de cada programa y por las organizaciones mismas.
3. ¿Qué es la prueba ENLACE y PLANEA?
La EVALUACIÓN NACIONAL DE LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS ESCOLARES (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional, cuyo objetivo es contribuir al avance educativo de los alumnos mexicanos de cada centro escolar y entidad federativa. Hasta el ciclo escolar 2012/2013, la prueba se aplicaba a los alumnos de primaria de tercer a sexto grado. También hasta el 2013, la prueba se aplicó a jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria. En nivel medio superior, la prueba sigue vigente y se administra a los estudiantes que cursan el último año. Las pruebas cubren temas en función de los planes y programas de estudios oficiales en los campos de comunicación y comprensión lectora en español y en el campo de las matemáticas. La prueba incluye también una tercer asignatura que cambia cada año, por ejemplo, en el 2008 fue ciencias, en el 2009 formación cívica, en el 2010 historia, en el 2011 geografía y en el 2012 nuevamente ciencias. El propósito de ENLACE es generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados. Para más información sobre la prueba, visita: http://enlace.sep.gob.mx/

El nuevo PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (PLANEA) que pone en operación el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a partir del ciclo escolar 2014-2015, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene como propósitos:

  • Conocer el aprendizaje alcanzado por los estudiantes al terminar cada nivel de la educación obligatoria, para informar a la sociedad sobre la calidad del Sistema Educativo Nacional y de cada una de sus entidades federativas.
  • Aportar a las autoridades educativas federal, estatales y municipales; información útil para el monitoreo, planeación, programación y operación de sus escuelas.
  • Aportar a los directores y consejos técnicos información útil para realizar una planeación de las actividades escolares orientada al logro de resultados educativos.
  • Ofrecer a los docentes información que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes.
  • Ofrecer información diagnóstica de todos los estudiantes de 4° de primaria para que sus profesores adecuen los planes de enseñanza a las necesidades de sus alumnos.
  • 4. ¿Cómo se calcula la posición estatal de mi escuela?
    Para generar las posiciones hacemos una lista de todas las escuelas del estado, de cada nivel educativo, por sus calificaciones globales de acuerdo a la metodología específica si dos o más escuelas obtienen la misma puntución entonces comparten la misma posición estatal y nacional. Si quieres conocer a detalle la metodología detrás de nuestro sitio te invitamos a leer nuestra ficha metodológica aquí.
    5. ¿Cómo se calcula la imagen de medalla de oro, plata o bronce otorgada a cada escuela evaluada?
    Una vez calculado el promedio en una escala del 1 al 10 (revisar metodología)

    Oro: del 8 al 10,
    Plata: del 6 al 8,
    Bronce del 1 al 6.
    6. ¿Por qué mi escuela tiene una mala calificación si mi hij@ está obteniendo buenas calificaciones en la escuela?
    Las calificaciones individuales de tu hij@ son independientes del desempeño de la escuela en conjunto o de su calidad educativa. En la boleta de calificaciones de la escuela, tu hij@ puede tener resultados muy altos, pero eso no quiere decir que está cumpliendo con los estándares nacionales de aprendizaje o que la escuela, en su conjunto, los esté cumpliendo. Te sugerimos revisar los resultados de tu hij@ en la prueba ENLACE, su calificación te puede dar un mejor estimado de su nivel de aprendizaje comparad@ con otros estudiantes de su edad. Puedes conocer los resultados en: Para primaria y secundaria: http://www.enlace.sep.gob.mx/ba/ Y para bachillerato en: http://www.enlace.sep.gob.mx/ms/
    7. Mi empresa ofrece servicios para escuelas ¿cómo la puedo mostrar en alaescuela.com.mx?
    Nos encantaría conocer más acerca de tus necesidades. Por favor contacta a nuestro departamento de publicidad en publicidad@alaescuela.com.mx.
    8. Mi escuela cuenta con página de internet ¿se puede incluir en el perfil de alaescuela.com.mx?
    Las sitios de internet de las escuelas se pueden incluir en los perfiles, queremos que la ciudadanía cuente con toda la información necesaria para conocer más sobre los centros educativos del país. Manda un correo a: publicidad@alaescuela.com.mx con tu información de contacto y datos para ubicar tu escuela en las bases de datos.
    9. ¿Las bases de datos están disponibles y son abiertas para uso de terceros?
    Las bases que utiliza alaescuela.com.mx están abiertas y disponibles para consulta desde sus respectivas fuentes oficiales.
    10. Cuando abro el archivo en Excel de la descarga de las bases de datos la información me aparece en una sola celda, ¿cómo puedo abrirlo?
    Muchas de las tablas de datos oficiales disponibles para descarga desde fuentes oficiales están en formato CSV separado por punto y coma (";"). Para poder abrirlo, lee las instrucciones oficiales en http://office.microsoft.com/es-mx/excel-help/import-or-export-text-txt-or-csv-files-HP010342598.aspx.
    Especial
    USAER
    Preescolar
    Primaria
    Secundaria
    Bachillerato
    Técnico
    Licenciatura
    Posgrado
    Capacitación